Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron ayer un día la alerta roja y verde en 8 de los 18 departamentos del país, por las lluvias, que han dejado 6 muertos, 1 desaparecido y más de 7 mil 800 personas afectadas.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta roja regirá en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, los más afectados por las precipitaciones.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco, “continúan altos” los niveles de los ríos que desembocan en el golfo de Fonseca, los suelos están “muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos, de moderados a fuertes” en el sur, centro y suroccidente del país.
Precaución
Por su parte, el Gobierno de El Salvador anunció la suspensión de clases en todo el territorio, como precaución ante las lluvias “tipo temporal” que afectan al país desde el viernes, las cuales han dejado 3 muertos y 719 albergados.
El domingo, el Ministerio de Educación (Mined) anunció la suspensión de clases en 39 municipios de los 262 que tiene el país, sin embargo, la medida se extiende a toda la nación, durante 48 horas, según el presidente Salvador Sánchez Cerén, en una reunión con miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.
“La suspensión de clases en todo el país es para evitar tragedias que se puedan suscitar por posibles daños en los centros escolares”, manifestó el jefe de Estado.
La medida, aplicada desde la tarde de ayer, hasta mañana, debe ser acatada por las instituciones públicas y privadas, señaló Sánchez Cerén.
Según el Mined, más de 5 mil 180 centros educativos del sector público y 884 colegios privados suspenderían clases.