Ayer se informó que en 2019 Guatemala se pondrá a la vanguardia de Centroamérica, con la implementación de un nuevo método de medición de las cuentas nacionales, como ya hacen Chile, México y Colombia.
“En abril del próximo año se estará implementando este sistema, y en el primer trimestre estaremos dándolo a conocer a los diferentes sectores de la sociedad”, aseguró el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, a la Agencia Guatemalteca de Noticias. El directivo, quien explicó que se van a medir las cuentas nacionales a partir del año base 2013 y no del 2001, como se hacía hasta ahora, indicó que en Latinoamérica solo utilizan esa metodología Chile, México y Colombia.
“Vamos a tener una medición más certera, mayor cobertura y calidad en cuanto a cómo se mide la economía del país. Vamos a tener más sectores de los que tenemos actualmente. Entre otros, vamos a conocer cómo se comporta la economía informal”, argumentó. Recinos explicó que esta será una medición “más objetiva” del desempeño de la economía nacional al mejorar el cálculo y cómputo de la actividad económica.