Si bien se inició en el expresionismo abstracto, en 1961 RoyLichtenstein decidió poner el ojo en la cultura de masas para criticar con ironía la sociedad de consumo, con sus serigrafías y litografías basadas en el cómic o el cine. Una exposición, que abre hoy sus puertas en la Fundación Canal (Madrid, España), muestra los famosos carteles del maestro del pop art.
Ambiente urbano
La Fundación Canal inaugura su temporada con Roy Lichtenstein. Posters, una colección que reúne 76 piezas del artista y que en la sala reproduce el ambiente urbano y callejero de ciudades como Nueva York, con los carteles colocados en rejas, muros y vallas.
Lichtenstein (1923-1997), un gigante del pop art junto a Andy Warhol, desarrolló una gran tarea. En los años 60 sorprendió a la crítica con sus carteles irónicos, con los que derribó el muro entre el grafismo y el arte, según el curador de la muestra Jürgen Döring.
La colección no sigue un orden cronológico, sino que se agrupa por temas o encargos. Carteles para exposiciones en museos recoge pósters diseñados por Lichtenstein con motivo de las exhibiciones que le dedicaban salas tan importantes como la del Guggenheim, de Nueva York.
El espacio Carteles para exposiciones en galería de arte incluye las piezas hechas por Lichtenstein para promocionar sus catálogos en galerías. Carteles creados por museos con consentimiento del artista refleja la importancia del diseño gráfico.
Otro apartado es el dedicado a los Carteles para causas políticas y sociales, porque aunque el artista se mantuvo al margen de la política, el pop art tuvo influencia en temas sociales. Aquí destacan creaciones como el I Love Liberty para la serie imágenes de guerra.
Carteles para acontecimientos culturales cierra la muestra con trabajos como el póster del 4o. Festival de Cine del Lincoln Center de Nueva York (1966).