Venezuela está en el centro de la atención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está examinando la “grave” situación laboral con una comisión, tras recibir quejas empresariales, informó el director general de la institución, Guy Ryder.
Ryder indicó en la capital de Panamá que “están esperando respuesta del Gobierno venezolano, al que le hemos pedido su colaboración” para realizar una visita y emitir un informe en diciembre.
“La comisión para Venezuela es la 12 de encuesta; no es una cosa que pasa todos los días. La última fue hace 10 años; se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados, y es resultado de una queja del sector patronal. Es poco habitual”, abundó.
Ryder dijo que conocen de casos de intimidación o acoso, y el pedido de colaboración al gobierno de Nicolás Maduro es para realizar una visita “cuyo objetivo no es de condenar ni castigar, sino buscar soluciones, abrir espacios de diálogo con miras al pleno respeto de los convenios ratificados.
“No es una cosa fácil, pero con buena voluntad, con el esfuerzo se logran resultados positivos”, dijo.
Por otro lado, afirmó que preocupa la migración de millones de venezolanos, porque “impacta la situación laboral” en los países de destino, y la pretensión es buscar que ello “no deteriore las condiciones laborales” de los nacionales de los países de acogida.
La idea es que el movimiento migratorio no desconozca que el trabajo “no es una mercancía”, es una cuestión que va acompañada “con garantías sociales”, por lo que “hay que ser muy prudentes”, concluyó Ryder.