El país cuenta con muchas ventajas comparativas que lo hacen atractivo para la inversión extrajera: una localización geográfica en el puente natural de las Américas (el istmo centroamericano), costas en el Pacífico y el Atlántico, riquezas naturales que ofrecen una gran biodiversidad de flora y fauna, además de la riqueza cultural que va desde los vestigios de civilizaciones pasadas como la maya y los dejos arquitectónicos del pasado colonial, y con ellos las costumbres y tradiciones producto del sincretismo cultural.
De acuerdo con los reportes del Banco de Guatemala, para junio de este año la inversión extranjera estaba por los 546 millones de dólares. Como resultado, el sector comercio es el más fuerte, con 182 millones de dólares, y en la segunda posición está el sector manufacturero, con 97 millones de dólares.
En ese documento se puede ver que los mayores inversionistas son empresas provenientes de Estados Unidos y México, con 155 y 94 millones, respectivamente, además de los países centroamericanos y caribeños que van desde El Salvador a Panamá, incluida República Dominicana, que suman 55 millones.
La Asociación de Zonas Francas de las Américas, que reune a más de 600 zonas francas con 10 mil empresas instaladas en 23 países de 2 continentes, realiza su XXII Conferencia en la ciudad de Antigua, a cuya inauguración fue invitado el presidente Jimmy Morales, quien en su discurso invitó a los empresarios que llegaron de toda Iberoamérica a que inviertan en Guatemala y aprovechen las ventajas que ofrece para sus empresas e intereses.
Mientras esto sucedía, en el departamento de Chimaltenango el vicemandatario, Jafeth Cabrera, asistía a la inauguración de la Empresa Productora y Comercializadora de Orquídeas tipo Cymbidium, que es una inversión con capital holandés, de Netherlands Enterprise Agency, que vio las posibilidades de producción en un clima idóneo para este tipo de plantas.
La inversión extranjera es importante, pues además de crear fuentes de trabajo también logra una transferencia de tecnología y de conocimientos especializados, lo cual redunda en mejores posibilidades de desarrollo, no solo para los puntos donde se realiza la inversión sino para todo el país.