Panamá lanzó ayer dos grandes operativos para combatir el narcotráfico, en los que contará con el apoyo de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, que se desarrollarán por tierra, mar y aire y se centrarán en medio centenar de comunidades vulnerables de todo el país.
“En los últimos 4 años, los cultivos de coca en el hermano país colombiano se han cuatriplicado, de 50 mil hectáreas a más de 200 mil hectáreas, lo que ha representado importantes retos para nuestra fuerza pública”, indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durante el lanzamiento de las acciones.
Se trata de las denominadas Operación Relámpago y Operación Escudo, en las que se usarán equipos nuevos, como barcazas, helicópteros, aviones de vigilancia aérea y lanchas de interdicción, comentó el mandatario.
Corredor
“Se estima que más de 100 toneladas de droga tratan de pasar por nuestro país (al año), y Panamá confisca más de 70 al año; es uno de los países que más confiscan”, aseguró Varela.
Panamá decomisó el año pasado al menos 84.6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord, de acuerdo con los datos oficiales.
El Ministerio Público de la nación centroamericana informó el 23 de septiembre pasado que hasta esa fecha se habían incautado casi 39 toneladas de droga.
Las acciones se centrarán en el combate al narcotráfico y en el desarrollo económico y social de 51 comunidades costeras de todo el país, “que hemos identificado como potenciales redes de apoyo logístico a las rutas del narcotráfico”, apuntó el mandatario.
Las operaciones, que durarán cerca de un año, las llevarán a cabo los distintos estamentos de seguridad del Estado, además de otras instituciones públicas, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Autoridad de Recursos Acuáticos, entre otros.