El Real Madrid encadena 5 temporadas sin derrotar en casa al Atlético de Madrid en la Liga, desde que lo hizo en el primer derbi de Diego Simeone en el Santiago Bernabéu, el 1 de diciembre de 2012, con un balance de 3 derrotas y 2 empates.
El Cholo volteó la historia de los derbis madrileños. Perdió el primero, pero cambió el rumbo de su equipo en casa de su eterno enemigo, donde estuvo 14 años y 24 duelos consecutivos sin saborear un triunfo desde que lo conquistó el 30 de octubre de 1999 con un 1-3.
En aquel duelo de 2012, fue en un pulso táctico ante Carlo Ancelotti, el día del estreno de Gareth Bale en el Bernabéu, con un Atlético de Madrid imparable que firmó un récord para su historia con 7 victorias en los 7 primeros partidos ligueros. Diego Costa fulminó a un Real Madrid a medio hacer que fue sometido por un magnífico planteamiento del estudioso Simeone. Sin espacios para correr, dañado en sus puntos débiles, con anticipaciones a Isco y ayudas defensivas contra Cristiano Ronaldo.
Fue el inicio de una etapa que no ha encontrado fin y que se convierte en uno de los objetivos de Julen Lopetegui, técnico del Real Madrid, necesitado de firmar un gran partido en un duelo de altos vuelos.
En el presente curso nace un nuevo duelo técnico, Lopetegui contra Simeone, el reto del español de acabar con el dominio liguero del argentino en el estadio madridista después de 5 años, 8 meses y 25 días, un total de 2 mil 125 días, sin que la afición del Real Madrid celebre una victoria en su casa contra el Atlético de Madrid.