Los resultados obtenidos por Guatemala en la evaluación de la Internacional Budget Partnership (IBP) son una una muestra del compromiso del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con la transparencia.
Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro, explicó que el IBP es una organización que impulsa el Índice del Presupuesto Abierto, una medida comparativa e independiente que evalúa en el ámbito mundial los procedimientos de los gobiernos centrales al momento de planificar, formular y presentar un anteproyecto y proyecto de presupuesto.
Para lograr este objetivo, la IBP elabora una encuesta bianual, y es así como obtiene la información de cada uno de los puntos a calificar, indicó el ministro.
Positivo
En la encuesta de 2017, el país obtuvo una calificación de 61 sobre 100 puntos y se colocó en el puesto 25 de 115 países participantes. Guatemala superó a Japón (60), Corea del Sur (60), Chile (57), Costa Rica (56), España (56), Honduras (54) y Argentina (50).
De acuerdo con la IBP, el Índice de Presupuesto Abierto asigna un puntaje de 1 a 100 a los países que intervienen en la encuesta.
Según lo informado, los resultados se obtienen por medio de preguntas en las que se califica la cantidad y oportunidad que tiene un ciudadano de obtener información presupuestaria. Estos datos están consignados en 8 documentos, según las normas internacionales de buenas prácticas.
En el caso de Guatemala, los resultados de 2017 fueron mejores que los de 2015.
El IBP calificó los procesos con 61 puntos, mientras que hace 2 años el país fue evaluado con 46 puntos.
El promedio global en la última encuesta fue de 42 puntos. Nueva Zelanda obtuvo el mejor puntaje, con 89. Entre los documentos evaluados están el Informe preliminar, Proyecto de Presupuesto, Presupuesto aprobado, Informe de medio año, Informes mensuales de ejecución presupuestaria, Informe de fin de año, Presupuesto Ciudadano e Informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas.