La lucha contra la desnutrición y los esfuerzos por la seguridad alimentaria se hacen todos los días, salvando niños, alimentando a víctimas de desastres naturales, auxiliando a las familias víctimas de malas cosechas por el cambio climático, asistiendo a los agricultores para que protejan y hagan crecer sus cosechas, y brindando nutrición a todos los escolares del sistema de educación estatal, entre otras tantas acciones.
En el Cuarto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Educación Primaria del Sector Público de la República de Guatemala 2015, se identificó que 37. 6 por ciento de los escolares de primer grado tenían un retardo en el crecimiento. Por este y otros datos, se hizo urgente la atención a la alimentación escolar.
El Congreso de la República respaldó el trabajo del Ministerio de Educación, que ha dedicado personal y presupuesto a la tarea de brindar alimentos a los infantes durante las jornadas escolares, con el propósito de contribuir a su nutrición para una buena salud.
El Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, tiene el propósito de garantizar la alimentación escolar y ordena que se designe una cantidad para este propósito en el Presupuesto Nacional de cada año, de tal manera que la cartera educativa cuente con los fondos necesarios para cumplir con esta labor en favor de las niñas y niños.
En la actualidad, Guatemala tiene un modelo de programa en el que se hace partícipes a los padres de familia de cada escuela nacional, que son quienes constituyen las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para recibir los fondos que da el Mineduc y preparar, en cada centro escolar, la alimentación de sus hijos.
En una alianza entre varios ministerios se ha estudiado y establecido la carga nutricional diaria, la tabla de alimentos con los diferentes contenidos, así como los menús variados que deben prepararse para los infantes en cada tiempo servido.
Actualmente están registrados 25 mil OPF, que son reguladas por medio de un reglamento específico donde se establecen los precedimientos administrativos y prácticos para que realicen la labor encomendada en favor de sus hijos.
En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que fue clausurada ayer en Antigua Guatemala, se reconoció el modelo de gestión para la refacción escolar y la ley que la norma como un ejemplo para la región, digno de replicarse, pues ha dado buenos resultados y además tiene el detalle de involucrar a la familia para educar a todos en el tema nutricional.