La seguridad ciudadana es un trabajo diario en el que participan las fuerzas de seguridad del país con todas sus especialidades, que van desde la prevención, investigación, inteligencia y localización, hasta la planificación y enfrentamiento al crimen organizado y común.
Esto lo confirma el vocero del Ministerio de Gobernación, cuando asegura que “la lucha que realizan las fuerzas policiales por salvar vidas no desmaya”, pero también hace ver que para que la lucha contra el crimen tenga mejores frutos es necesaria la participación de la ciudadanía, que debe denunciar hechos y aportar información que pueda ser útil.
Entre los esfuerzos que se hacen por mantener una buena seguridad ciudadana es muy importante la generación y análisis de datos y cifras con los que se puedan construir estadísticas que sirvan de lectura para trazar las líneas estratégicas de acción.
Por ejemplo, los datos sobre homicidios son buenos indicadores a nivel mundial para determinar el grado de violencia en una región o país, tanto así que hay países como Brasil que han establecido una base de datos a la que llaman Homicide Monitor, del instituto Igarape (homicide.igarape.org.br.), que aporta información necesaria sobre este hecho en el mundo.
Los datos registrados por la Policía Nacional Civil de Guatemala revelan que, entre enero y el 22 de septiembre de este año, en 93 municipios del país se han registrado 0 homicidios, un indicador de que el trabajo se está haciendo bien.
Entrando en detalle, estos municipios están ubicados en 15 departamentos, entre los que destaca Sololá, con 15 localidades libres de muertes violentas, así como San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, donde también se localizan comunidades con registro 0 de este delito.
Hay que reconocer que la formación y calificación de los hombres y mujeres que conforman las fuerzas de seguridad son pilares en el esfuerzo diario por proveer de seguridad a los guatemaltecos, que merecen una vida libre de violencia, y que estos logros en la reducción de hechos criminales se deben al trabajo diario de ellas y ellos.