El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que a Canadá “se le agota el tiempo” en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero indicó que si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse a posteriori.
“Se nos está acabando el tiempo, y si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México”, dijo Lighthizer en la cumbre Concordia de Nueva York, donde conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE. UU., Myron Brilliant.
El representante de Comercio señaló que su país “no va a decir que no a un acuerdo solo por Canadá”, y aunque expresó su esperanza de que ambos países finalmente avancen, “si no, podrán hacer un acuerdo por separado más tarde, ya que no podemos renunciar a un enorme socio comercial”.
Las negociaciones entre EE. UU. y México han dado lugar a un principio de pacto que, según Lighthizer, Washington quiere tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Señaló que Canadá no está “haciendo las concesiones que creemos necesarias” de cara a la próxima fecha límite de las negociaciones, este fin de semana, y reconoció que hay “mucha distancia” en los asuntos de productos lácteos y resolución de disputas.
Monto del intercambio
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE. UU., engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del jefe de la Casa Blanca, que lo ha calificado de “desastre”.
Un día después de ganar las elecciones presidenciales de México del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador recibió una llamada de felicitación de Donald Trump, quien le preguntó si consideraría un acuerdo comercial bilateral.
El futuro mandatario de México respondió que estaría “abierto a la posibilidad” en caso de que no se lograra un convenio trilateral que también incluyera a Canadá.