Más de 130 países del mundo se comprometieron ayer a fortalecer el combate a la producción y uso de drogas, durante una reunión multilateral, en los márgenes de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comienza hoy en Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los disertantes, pidió cooperación internacional para “desmantelar la producción de drogas” y “combatir la epidemia” de adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.
“Todos debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción”, afirmó Trump durante el encuentro convocado por EE. UU.
Al breve acto en la sede de Naciones Unidas asistieron representantes de 130 países, que firmaron un documento en el que prometían desarrollar “planes nacionales de acción” en la lucha contra las drogas.
“Nuestro llamado a la acción es simple: reduzcamos la demanda de drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas, expandamos el tratamiento (a los adictos) y fortalezcamos la cooperación internacional”, explicó Trump.
“Si damos estos pasos juntos, podemos salvar la vida de incontables personas en cada rincón del mundo, y eso supone millones y millones de personas”, destacó.
Crisis de adicción
El mandatario quiso poner el tema de las drogas sobre la mesa en la ONU, debido a la crisis de adicción a los opiáceos, que cada día deja 175 muertos por sobredosis en Estados Unidos, según datos de los centros de control y prevención de enfermedades.