El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formuló una serie de recomendaciones de políticas sobre cómo mejorar la eficiencia del gasto gubernamental.
“Podemos mejorar la vida de nuestros ciudadanos, no mediante gastos más elevados sino más eficientes”, señaló el economista jefe del BID, Alejandro Izquierdo.
El organismo propone la adopción de reglas fiscales que vayan más allá de la sostenibilidad fiscal para la protección de las inversiones,
y cita formas de mejorar el manejo del gasto, desde el desarrollo de planes de servicio público hasta la auditoría de las nóminas de empleados.
En el terreno de la educación, el estudio recomienda acompañar un mayor gasto por alumno con un aumento de las medidas de rendición de cuentas.
En cuanto a la seguridad pública, el BID destaca que la región tiene altos niveles de delincuencia, a pesar de haber aumentado sustancialmente el gasto en Policía y encarcelamiento, una situación que podría mejorar con un buen manejo de los programas de prevención del delito.
El BID calcula que la ineficiencia del gasto público de los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe cuesta a las arcas de esos países hasta US $220 mil millones al año, un 4.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional.