Los aportes de las mujeres en el desarrollo del país y la importancia de la inclusión equitativa, fueron expuestos por la canciller Sandra Jovel en la Reunión de Mujeres Ministros de Relaciones Exteriores, organizada por el Grupo de los 7 (G7), el viernes y sábado, en Canadá.
Durante su intervención, la funcionaria destacó la importancia de la toma de decisiones de las féminas en el ámbito económico, pues de esa manera se fomenta un crecimiento inclusivo que funcione para todo el mundo.
“Las mujeres son agentes de desarrollo dentro de sus sociedades, pues contribuyen al bienestar de su país. Las mujeres presentes aquí somos ejemplo para todas aquellas niñas que quieren incorporarse y formar parte de la toma de decisiones”, agregó.
Compromiso
Afirmó que, siendo la segunda mujer canciller de la historia de Guatemala, tiene el compromiso de continuar impulsando la participación y el empoderamiento de las guatemaltecas. “Hay muchos retos, pero, como líderes, debemos apoyarnos para darle la oportunidad a las futuras generaciones de tomar el rol que les corresponde en sus sociedades”, añadió.
Canadá, que preside actualmente el G7, busca impulsar la discusión de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y, con ese objetivo, organizó en abril de 2018 la primera reunión ampliada del G7 con las ministras de Relaciones Exteriores, a la que fueron invitadas las cancilleres de Sudáfrica, Indonesia, Bulgaria, Costa Rica, Kenia, Guatemala, Andorra, Suecia, Santa Lucía, Ghana, Panamá, Noruega y Croacia, y fue presidida por la ministra de Canadá, Chystia Freeland.
Durante el encuentro, las funcionarias abordaron también temas relativos al fortalecimiento de la democracia y la resiliencia en sociedades pacíficas e inclusivas.