Al menos 22 mil personas se han inscrito en una semana para ser voluntarios en la edición 18 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, según informó ayer la organización.
El certamen multideportivo, que reunirá a 6 mil 680 deportistas de 41 países para competir en 62 disciplinas, es el más grande organizado por Perú en los últimos años.
El Programa de Voluntariado de los Juegos convocó a 19 mil jóvenes para prestar asistencia durante los 27 días de competencias, pero en solo una semana ha recibido la inscripción de 22 mil 112 personas.
“Necesitamos personas que vengan a apoyar. No hay límite de edad, pero por lo menos deben tener 16 años cumplidos y con carta de autorización de los padres, en el caso de los menores de edad”, declaró Angela Morales, jefa de la Oficina de Voluntariado y Acreditación de Lima 2019. Los Juegos Panamericanos transcurrirán del 26 de julio al 11 de agosto y los Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre.
La organización precisó que, hasta el momento, los Juegos Lima 2019 cuentan con 8 mil 116 registros de voluntarios completos (36 por ciento) y 13 mil 996 registros sin completar (64 por ciento), donde se requiere que los interesados indiquen sus datos personales para ser capacitados y seleccionados.
Los Panamericanos Lima 2019 ofrecerán cupos clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 23 disciplinas, mientras que los Parapanamericanos otorgan puntuación en la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 14 paradeportes.
Los voluntarios podrán ser asignados en distintas áreas, como acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control de antidopaje, servicio al espectador, operaciones de prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, personal y mercadeo.
Recibirán un proceso formativo por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), una certificación de su formación y participación, uniforme, alimentación y seguro contra accidentes.