Parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe pidieron a la comunidad internacional más esfuerzos para luchar contra la “desaparición forzada” de menores, que se produce en especial en conflictos y flujos migratorios.
El informe sobre la desaparición forzada de menores en la Unión Europea, América Latina y el Caribe es uno de los 12 documentos aprobados en la undécima plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), concluida ayer en Viena.
Los parlamentarios consideraron “imperativo que exista un registro sistemático internacional de todos los casos de desaparición de niños”, así como un “nuevo tipo de sistema internacional, regional y nacional de alerta preventiva”.
En este contexto, recordaron que hay “una escasez de datos oficiales a nivel global que permitan guiar decisiones y políticas públicas eficaces” en esta lucha.
También resaltaron las “importantes diferencias” entre los diversos países de la Unión Europea (UE) en cuanto al trato y la protección de los inmigrantes menores y/o los niños apátridas, similares a las existentes en América Latina y el Caribe. Viena, EFE