A su primera participación en la Bienal de Diseño de Londres, Guatemala llegó para triunfar. Mediante su página de Facebook, la exhibición de arte contemporáneo anunció que la instalación Palopó, inspirada en el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, consiguió la Medalla del Público de esta edición.
Favorita de los visitantes
Palopó enamoró a los visitantes de la Somerset House, el edificio histórico en el que se celebra la Bienal de Diseño de Londres, tanto como para elegirla su favorita. Con objetos hechos a mano, la instalación recrea los alrededores del lago de Atitlán pero, sobre todo, el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, que ha pintado 800 casas de ese municipio con patrones inspirados en los textiles locales.
Celebración
“Mucho amor y gratitud a todos los talentos que han trabajado, creado, desarrollado y materializado una asombrosa exhibición. Este premio es para celebrar Guatemala, su cultura, herencia, creatividad y diversidad”, indicaron los organizadores de la exposición guatemalteca, a través de la página de Facebook Palopo London Design Biennale.
La muestra ganadora estuvo liderada por el diseñador guatemalteco Diego Olivero, de Olivero & Bland Studio, y fue trabajada en conjunto con la artista textil Sylvia Denburg, bajo la curaduría de Cecilia Santamarina de Orive. El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo, además de diversas organizaciones privadas.