Desde hace cinco años, Guatemala ha degustado el Festival Gastronómico, celebrado en el marco de la Fête de la Gastronomie (Fiesta de la gastronomía). Enología, artes de la mesa, artesanía, e incluso turismo, se integran para exhibir el modelo culinario francés. Aliste su paladar para saborear una parte esencial de la cultura gala, el domingo de 10:00 a 17:00 en la Alianza Francesa (AF), 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. La admisión es gratuita.
Un plato fuerte
Uno de los ingredientes con los que cocina este festival es el Mercado Gastronómico, un espacio en el que los visitantes podrán apreciar distintos sabores, explica Lou Brossier, asistente cultural de la AF. Durante este recorrido, una selección de chefs locales y emprendedores culinarios expondrá productos como cerveza artesanal, cafés y postres.
La formación será parte de la receta de esta edición. La jornada contará con talleres impartidos por personalidades como la chef Karla Sánchez y el sommelier Luis Castellanos. A esto se suman actividades pedagógicas dirigidas a quienes deseen conocer el vocabulario utilizado en la cocina francesa. Por ejemplo, en Ratatouille hace la comida niños mayores de cinco años se llenarán de conocimiento basado en un extracto de la cinta Ratatouille.
El condimento que faltaba
Pero este platillo no estaría completo sin el condimento cultural. En la programación se incluye la presentación de Freskolongo, un espectáculo clown que transforma escenarios y experiencias cotidianas en situaciones de lo absurdo. El toque musical lo podrá el sonido fusión de Raysa’n Beans, un grupo que en agosto del año pasado lanzó Azul Bonito, su primer EP.
- Con información de la Alianza Francesa.