El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, urgió afianzar la productividad rural para el desarrollo de América, mediante mejoras a la infraestructura, la integración y el comercio.
“Hay una agenda pendiente, que es la de ganar productividad. Para eso, tenemos que afianzar en todo nuestro continente una visión para implementar políticas agrícolas de largo plazo, con dos pilares: más inversión en investigación y desarrollo, y más comercio e integración”, dijo el argentino Otero en un comunicado del IICA.
El IICA indicó que estas fueron las líneas de la exposición de Otero durante la sesión plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable, de la Cumbre del T20, el grupo de afinidad de think tanks (laboratorios de ideas) del G20, que se reúne en Buenos Aires.
“Esta región tiene todo para ser un actor clave en seguridad alimentaria y para la sostenibilidad del planeta, por lo que es necesario acelerar procesos para despertar al gigante dormido”, agregó.
Según el comunicado, Otero exhortó a dar prioridad a las inversiones en infraestructura y en investigación y desarrollo, y a unirlas con políticas públicas sólidas, para “asegurar que América Latina y el Caribe cumpla un papel clave para la seguridad alimentaria y nutricional del mundo, que sin duda está llamada a tener”.
Más esfuerzos
El titular del IICA enfatizó también en que se deben “unir esfuerzos para alistar los grandes potenciales que ofrece la subregión de la agricultura tropical, con base en los pilares de la investigación y el desarrollo y del comercio y la integración”. Datos citados por Otero indican que los costos logísticos rurales en Centroamérica representan un 40 por ciento del total de costos.