Mynor Monroy Soberano, gobernador de Jalapa, presidió la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se realizó en el salón de Gobernación con la presencia de delegados gubernamentales locales.
En la reunión se dieron a conocer casos de niños con desnutrición. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó en Jalapa 135 casos, en San Pedro Pinula, 65; en Mataquescuintla, 24; San Luis Jilotepeque, 3; San Manuel Chaparrón, 0; Monjas, 5, y San Carlos Alzatate, 8. En total, a nivel departamental se registran 243 casos de desnutrición aguda. De desnutrición moderada reportan una reducción del 58 %, y severa un 41 %.
El Ministerio de Desarrollo Social informó sobre las Transferencias
Monetarias Condicionadas, del Bono Seguro, con las que han beneficiado a más de 4 mil familias, haciendo un total de desembolso en pago de Q3.6 millones. En el Comedor Seguro, desde su apertura, se han servido más de 50 mil raciones en desayunos y almuerzos en el departamento de Jalapa.
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación realizó un barrido de datos en el departamento, por pérdidas por la canícula prolongada, que dio un total de 23 mil 640 familias afectadas. Ya se han hecho las gestiones para que se les apoye con asistencia alimentaria. Los municipios más damnificados son Jalapa, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón y San Pedro Pinula.