Una manera de fortalecer a las municipalidades del país es aportando fondos para hacerlas independientes en el gasto e inversión, y esto se consigue gracias al llamado Situado Constitucional, que es la asignación que el Gobierno central le da a cada una de las comunas del país.
La Constitución de la República ordena que el Ejecutivo incluya, en el Proyecto de Presupuesto General de cada año, la asignación para que los pueblos de todo el país cuenten con los fondos necesarios para programas y proyectos de educación, salud, obras de infraestructura, servicios básicos como agua, drenajes y luz, así como gastos de funcionamiento.
En lo que va del año, los 340 municipios han recibido un total de 2.8 mil millones de quetzales, 1.3 mil millones del Situado y el resto de otros impuestos, de acuerdo con información del Ministerio de Finanzas Públicas.
El presidente Jimmy Morales ha ordenado que la entrega del Situado sea puntual para cada municipalidad. Esto ha contribuido a que la gestión administrativa y de planificación de obras en el interior sea más eficiente y efectiva.
Cada año, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) constituye la Comisión Específica Encargada de Realizar el Cálculo Matemático para la Distribución de la Asignación Constitucional de las Municipalidades, la cual establece de acuerdo a los cálculos porcentuales la cantidad que deberá ser asignada a cada comuna.
El 5 de enero de este año se constituyó la mencionada Comisión, la cual acordó que el monto de 2018 del Situado debía ser de 3 mil 51 millones 745 mil quetzales, que es el mismo que fuera aprobado para 2017, pues el proyecto presupuestario para 2018 no fue aprobado. Para acordar este cálculo matemático también son necesarios los datos del Tribunal Supremo Electoral, de la Contraloría General de Cuentas y del Instituto Nacional de Estadística.
Esta práctica de descentralización financiera hace más ágil la gestión de los municipios, y toma en cuenta a las aldeas y caseríos de cada localidad, por lo cual no se deja sin atender a ninguna población del país.