Con un tedeum oficiado a las 18:00 y la posterior izada de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la capital guatemalteca, el Gobierno de Guatemala conmemoró esta noche los 197 años de independencia del país, promulgada el 15 de septiembre de 1821.
Así, en el oficio religioso realizado en la Catedral Metropolitana, el gobernante guatemalteco y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, fueron recibidos con un mensaje de bienvenida por monseñor Raúl Martínez, Administrador Apostólico y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
La ceremonia cristiana se enfocó en la paz de Guatemala y en la responsabilidad que cada guatemalteco tiene con un mejor futuro para todos: “Como hijos de Dios tenemos una responsabilidad para trabajar en la paz”, recalcó monseñor Martínez.
La paz es un fundamento de la libertad del pueblo de Guatemala y la construcción de una nación más justa, con reconciliación y solidaridad, añadió el jerarca católico.
En la celebración de acción de gracias también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros de Estado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Entre salvas de artillería, elevan la bandera
Posteriormente, luego de trasladarse de la Catedral al frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, los funcionarios de gobierno presenciaron la izada de la bandera, un emotivo momento en el que entre salvas de artillería, disparadas por unidades militares, la insignia patria fue elevada por un grupo de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica.
“Todo guatemalteco que ama Guatemala debe vivir al máximo la fiestas patrias. Me siento orgulloso de poder izar la bandera, significado de libertad de nuestro país”, dijo el presidente durante su discurso frente a centeneras de guatemaltecos que llegaron hasta el frente del Palacio.
Con la bandera en lo más alto del asta, los asistentes a la Plaza cantaron al unísono las notas del Himno Nacional y posteriormente el Himno de Centroamérica.
“Las fiestas patrias invaden de nacionalismo a todos los centroamericanos, hoy los guatemaltecos celebramos la independencia de Guatemala”, concluyó Morales.
Vea el evento completo:
https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/278415046108095/
Al concluir la actividad en las afueras del Palacio, el presidente realizó un brindis en honor de las fiestas patrias con funcionarios de Estado y embajadores acreditados en el país, entre ellos el representante de EE. UU., Luis Arreaga:
Presidente @jimmymoralesgt realiza brindis de honor por el 197 aniversario de Independencia de Guatemala 🇬🇹 pic.twitter.com/YOMaG060Ut
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 15, 2018
Mañana, Día de la Independencia, el festejo continuará con un desfile cívico que recorrerá el Centro Histórico de la capital.