El italiano Elia Viviani (Quick Step) volvió a demostrar que se encuentra en el mejor momento de su carrera, ganando con autoridad el esprín de la décima etapa disputada entre Salamanca y Bermillo de Sayago (Zamora), de 177 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) conservó el maillot rojo de líder.
Viviani, de 29 años y campeón olímpico de omnium en los Juegos de Río 2016, ya se había impuesto en Alhaurín de la Torre, por lo que firmó el doblete, de nuevo con contundencia, por delante del triple campeón mundial Peter Sagan (Bora) y de otro italiano, Giacomo Nizzolo (Trek).
“Ha sido uno de los mejores esprines de la temporada, todo lo hemos hecho bien. Me encuentro en el mejor momento de mi carrera y estoy en el mejor equipo, la temporada está siendo impecable”, dijo el campeón de Italia, autor de la victoria número 60 del Quick Step en 2018 y la número 17 en su cuenta. En el Giro de Italia ya demostró su potencial con 4 victorias.
Llegada en embalaje que puso fin al trayecto entre la plaza mayor de Salamanca, ciudad que vivió en 2011 el primer suéter rojo de Chris Froome, y Bermillo de Sayago, en Zamora, propicia para un desenlace al esprín. Para los velocistas un caramelo, para los favoritos una de esas jornadas de transición y de ahorro de energías para un fin de semana terrible con el tríptico de montaña asturleoné. Así que se cumplió el guión, Viviani feliz y la general sin cambios. Yates mantuvo la roja sin sobresalto, Valverde le pisa los talones a 1 segundo y el colombiano Nairo Quintana es tercero a 14. Hoy se disputará la undécima etapa, entre Mombuey y Luintra, de 207.8 kilómetros.