Con una inversión de US $3 millones 595 mil, las autoridades de El Salvador inauguraron ayer el puente La Hermandad, el cual facilitará la conexión económica entre ese país y Guatemala, y favorecerá a más de 300 mil personas.
De acuerdo con la prensa salvadoreña, la obra, ubicada en la frontera de Anguiatú, Santa Ana, es parte de la estrategia de logística e integración, impulsada por el Gobierno, cuyo territorio está en proceso de sumarse a la Unión Aduanera, vigente entre Honduras y la nación guatemalteca.
El presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios de la Embajada de México y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron el proyecto, que “es un homenaje al pensamiento integracionista y a los ideales de bien, justicia y desarrollo por el que lucharon nuestros próceres de la independencia”, dijo Cerén.
“El puente de La Hermandad es una obra estratégica para la conectividad e integración regional”, añadió el jefe de Estado, y destacó que esto contribuirá a mejorar la economía de la zona.
Más conectados
Por su parte, el titular del MOP, Eliud Ayala, refirió que, “con este majestuoso proyecto, los salvadoreños y guatemaltecos estamos más y mejor conectados, con infraestructura segura, moderna, blindada contra el cambio climático y con un diseño sismo-resistente”.
Esta construcción forma parte de los proyectos que comenzaron antes de la incorporación del país a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.
La infraestructura está dedicada “a la hermandad de los pueblos mesoamericanos”, dijo Ayala. La obra tiene 40.4 metros de longitud y 20 de ancho; cuenta con 4 carriles de 3.65 metros cada uno y aceras de 1.20 metros de ancho.
“Ahora se convierte en el primer puente binacional de El Salvador, a 4 carriles; esto es porque pasa mucha carga por allí. Nosotros decidimos adelantarnos a las necesidades y ampliarlo a 4 (carriles)”, explicó.
Ubicación estratégica
El ministro indicó que la obra es muy importante porque está ubicada de manera estratégica, ya que “comunica a El Salvador con Guatemala y tiene influencia en la conexión con Honduras, pues en este puente sale, rumbo a Puerto Barrios, en Guatemala, el mayor porcentaje de exportaciones de El Salvador”, detalló.