Al menos 120 reos políticos iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida en Nicaragua, con el objetivo de lograr su libertad, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
“Los reos políticos del sistema penitenciario La Modelo, quienes vivimos bajo constantes amenazas, sin ningún miedo iniciaremos una huelga de hambre, hasta obtener nuestra justa liberación, sin importar las consecuencias”, expresaron los reos en una carta.
Agradecieron el apoyo recibido por los reos comunes y pidieron a los nicaragüenses “intensificar” las protestas en las calles, “sin ningún miedo a este régimen opresor, asesino, violador de los derechos humanos, el cual no tiene ningún respeto por la ley ni por el pueblo nicaragüense”.
La misiva de los “presos políticos”, escrita a mano, fue leída por el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.
Los detenidos aprovecharon para mostrar su “repudio total” a la “condena injusta”, contra los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, quien, según los testigos, murió a manos “de un policía antimotín”.
“Por órdenes del Gobierno de Nicaragua, han sido culpados de un crimen que no cometieron; el Gobierno ha demostrado ser descaradamente corrupto junto a la Corte Suprema de Justicia y los jueces”, sostuvieron los reos en su misiva.
Exigieron la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y de sus abogados defensores, a La Modelo.
La ACNUDH y la CIDH han responsabilizado al Gobierno por “detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado”, así como de “desapariciones forzadas” y “uso desproporcionado de la fuerzas por parte de la Policía”.
Las protestas comenzaron el 18 de abril, debido a una reforma a la seguridad social, la cual fue anulada por Daniel Ortega en un intento por contener la crisis.