La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural en Petén, para resguardar los recursos naturales e históricos en el norte de Guatemala, según el Acuerdo Número 50-2017, publicado hoy en el diario oficial.
El documento detalla que la CSJ asignó un juez “B”, que conocerá los delitos contra el ambiente, así como los contenidos en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y de las infracciones reguladas en el capítulo IV del título VIII del Código Penal, de la depredación del patrimonio cultural.
Petén es uno de los departamentos de Guatemala que alberga una gran riqueza natural y cultural, así como un sinfín de tesoros arqueológicos en la Reserva de la Biosfera Maya, en donde están ubicadas las ruinas de Tikal, Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y El Mirador, entre otras decenas de sitios que son blancos para el saqueo de piezas antiguas.
Además, Petén cuenta con una extensa zona boscosa, poblada por diversas especies de árboles que son talados para extraer maderas preciosas y venderlas de contrabando.
También posee numerosas especies de animales, catalogados como exóticos, que son cazados ilegalmente.
- AGN