sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Picasso creó Retrato de Dora Maar con Fenosa

Picasso creó Retrato de Dora Maar con Fenosa

El busto Retrato de Dora Maar fue realizado a “cuatro manos” por Pablo Picasso y el escultor Apel·les Fenosa, algo “poco habitual” en la trayectoria del cubista, según determinó la Picasso Administration.

A cuatro manos

En marzo, la Fundación Apel·les Fenosa inauguró la exposición Un retrato a cuatro manos, con el objetivo de que se desvelara el enigma que existía sobre este busto, de 1941. Ahora, la Picasso Administration aceptó que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar, compañera de Picasso por ocho años, es una pieza original hecha por el creador junto Apel·les Fenosa.

La Picasso Administration también considera que los dos ejemplares en bronce que el malagueño fundió en los talleres Valsuani, de París, son originales y obra de los dos artistas. En cambio, asevera que los cinco modelos en bronce editados por Nicole, esposa de Fenosa, son exclusivos de este escultor, y no de ambos.

La Picasso Administration recordó la amistad que existía entre los dos creadores, y señaló que conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa, del 3 de julio de 1941, y pagada directamente por Picasso. El busto apareció publicado en 1971 en el libro de Wernes Spies acerca de las esculturas del cubista, atribuido exclusivamente al pintor y datado en 1943.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...