El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá.
“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
“Es un acuerdo increíble para ambas partes”, subrayó el mandatario, y remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que se llamará ahora “Acuerdo de Comercio de EE. UU. y México”.
Sobre Canadá, que no formó parte de las conversaciones entre Estados Unidos y su vecino mexicano, Trump indicó que está por ver si “puede ser parte del pacto”.
“(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse”, agregó Trump, y adelantó que las negociaciones con Ottawa comenzarán “pronto”.
Trump estuvo acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN del equipo del gobernante electo Manuel López Obrador. Por el lado estadounidense asistieron Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.
Acuerdo inclusivo
El Gobierno de Canadá dijo en un comunicado: “Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”.