La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria advirtió hoy el “grave impacto” para las familias y para la economía costarricense el paquete de impuestos que se tramita en la Comisión Especial de Reforma Fiscal de la Asamblea Legislativa.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara, Mario Montero, explicó en un comunicado de prensa que el proceso de aprobación es “atropellado e inconsulto y genera serias dudas sobre los impactos finales que este tendrá”.
Estas declaraciones se dan luego de que los diputados integrantes de la Comisión aprobaran una moción que deja exentos del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes de la canasta básica.
“Esta situación producirá efectos, como el traslado del costo a los precios del consumidor final y la pérdida de competitividad del producto nacional frente al importado”, afirmó Montero.
La exención a la canasta básica no tiene sentido si no se habilitan las herramientas para que los productores no paguen el IVA en la compra, dijeron. San José, ACAN-EFE