Colombia denunció ayer que 2 helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en su territorio, en lo que considera “una violación de la soberanía”.
Las aeronaves estaban identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los militares, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en un sector conocido como Vetas de Oriente, en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander, detalló la Cancillería en un comunicado.
Tras la incursión y por instrucciones del presidente colombiano, Iván Duque, la Cancillería presentó ante la Embajada de Venezuela en Bogotá “una nota expresando la más enérgica protesta”.
De acuerdo con lo indicado, la nota fue enviada “en virtud del informe sobre los hechos que dieron cuenta de que se evidenció una incursión militar no autorizada” en territorio colombiano.
Tensión
La incursión se produce en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos de autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el 4 del presente mes.
En agosto del año pasado, la Cámara de Representantes de Colombia pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por las violaciones a la soberanía nacional colombiana.
Según los registros, hasta ese momento, se habían presentado al menos cuatro incursiones militares venezolanas en el territorio vecino.
El incidente más grave se había producido ese mismo mes, cuando el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció que al menos 20 integrantes de la GNB ingresaron en el municipio de Paraguachón, donde permanecieron cerca de 10 minutos.