El Consejo Nacional de Producción (CNP) de Costa Rica anunció ayer un desabastecimiento de frijol, un grano básico en la alimentación de los ciudadanos de esa nación, por lo que es necesaria la importación de 5 mil 146 toneladas métricas.
“La declaración de desabastecimiento no significa que ya se acabó el insumo; lo que dice es que debemos importar una cantidad determinada para completar el abastecimiento del consumo anual y la reserva que debe tener el país ante cualquier emergencia”, dijo la coordinadora del Servicio de Información de Mercados del CNP, Arlyne Alfaro.
Las 5 mil 146 toneladas de la declaración de desabastecimiento son adicionales a las 10 mil toneladas que Costa Rica importa anualmente desde China, mediante el Tratado de Libre Comercio bilateral, y a otras cantidades variables de otros países, principalmente de Centroamérica.
El objetivo es satisfacer el consumo local en el período que va del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019, explicó el CNP en una declaración pública.
En la actualidad, hay en bodegas industriales y de productores 13 mil 359 toneladas métricas, que corresponde al consumo de aproximadamente 3 meses y medio, según los datos del Consejo Nacional de Producción.
La declaración de desabastecimiento emitida por el CNP ya está en poder del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Comercio Exterior, que serán los encargados de emitir un decreto para concretar la importación. San José, EFE