La muerte de millones de abejas en los apiarios del ejido La Candelaria, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, dejó una estela de desolación e incertidumbre entre los apicultores de la región, que señalan como posible causa la fumigación en un plantío de chile habanero cercano.
Hasta ahora, se han contabilizado 365 colmenas afectadas en 18 apiarios que están en un radio de hasta 5 kilómetros del plantío citado, lo que podría llevar a los apicultores a perder su principal fuente de ingresos.
Las afectaciones aún no han sido cuantificadas en su totalidad, porque las abejas siguen muriendo en invernaderos más alejados.
También porque, según catedráticos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, se necesitan mayores estudios para analizar el impacto en otra clase de insectos, como mariposas, arañas y abejas silvestres, en los mantos freáticos, e incluso en la salud de los campesinos que fueron expuestos al químico.
Tras más de dos semanas de que se reportaran las primeras afectaciones en los apiarios más cercanos al plantío de chile habanero, los apicultores se enfrentan a la pérdida de la temporada de cosecha y a la de todas sus instalaciones, pues al estar contaminadas es casi un hecho que tendrán que incinerar las colmenas para evitar que se propague la contaminación con el insecticida. Cancún, EFE