Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informó que el presidente de la República, Jimmy Morales, ante el nuevo antejuicio promovido en su contra, expresó que “es respetuoso del Estado de derecho y deja en manos de las instituciones consagradas en la Constitución Política de la República” el fallo respectivo.
Él “confía en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos”, añade el documento, y cierra destacando que el gobernante guatemalteco, de esta forma, “reitera su compromiso con la institucionalidad del país, con el ordenamiento legal y el debido proceso, como mecanismos democráticos”.
El escrito fue divulgado el viernes, tras conocerse la nueva causa promovida contra Morales por su supuesta participación en financiación electoral ilícita en 2015, presentada en Gestión Penal por la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El año pasado también se presentó una solicitud de desafuero contra el mandatario guatemalteco por la misma sospecha, pero el Congreso la
rechazó.