Brasil, Panamá y Colombia comenzaron la semana pasada una capacitación a técnicos y profesionales costarricenses en el tema de planificación y gestión urbana de un futuro tren rápido de pasajeros, proyecto del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Este medio tendría la capacidad de movilizar entre 240 mil y 250 mil personas al día, contaría con tramos elevados, 30 estaciones y no requiere de expropiaciones.
“Debemos partir del entendido de que en el área por donde pasará el tren se crea un espacio de influencia que va a permitir el desarrollo de estas municipalidades y, justamente, ese desarrollo queremos potenciar”, afirmó la primera dama, Claudia Dobles, quien lidera el proceso.
La capacitación con los expertos internacionales es en materia de desarrollo urbano eficiente, administración del suelo urbano e implementación de inversiones en infraestructura pública.
El tren eléctrico unirá a Cartago, Alajuela, Heredia y la capital San José, las cuatro principales ciudades del país, que conforman el área metropolitana, de acuerdo con la información de la Presidencia.
• San José, ACAN-EFE