El próximo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará equilibrar la balanza comercial con China, y que una delegación de su administración viajará al país asiático.
López Obrador, quen asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, se reunió ayer con el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, para abordar las relaciones comerciales entre ambas partes.
“Nuestro objetivo prioritario es reducir el balance comercial desfavorable entre importaciones y exportaciones, que es de ocho a uno”, dijo en rueda de prensa el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Quien será el titular de la Cancillería mexicana explicó que actualmente México compra a China “muchísimos aparatos” de telefonía e informática, mientras que vende a la contraparte productos automotrices.
La balanza comercial resultante, aseguró, es “desfavorable”, y hay que “reducirla lo más que se pueda”. Ebrard explicó que el Gobierno chino ha invitado al equipo de transición de López Obrador a una actividad comercial, que tendrá lugar el 5 de noviembre en Shanghái.
El próximo canciller y la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, serán los representantes del equipo del mandatario electo que acompañarán a la delegación.
Análisis
El objetivo del periplo será analizar “cómo participar en mayor medida en el mercado interno chino”, aumentar las ventas y atraer un mayor turismo chino a México.
El equipo de transición fue invitado a formar parte del grupo de alto nivel entre México y China, que se dedica a definir proyectos comunes entre ambos gobiernos.