De origen colombiano pero de nacionalidad noruega, está considerada la reina del boxeo. En posesión de todos los cinturones mundiales del peso welter e invicta desde hace no menos de 10 años, Cecilia Braekhus, apodada The First Lady, asegura que la razón por la que practica boxeo es “porque me gusta golpear a otras chicas”.
Braekhus nació en Cartagena de Indias (Colombia) con el nombre de Cecilia del Carmen Martínez, el 28 de septiembre de 1982, y fue adoptada por una familia noruega en 1985. Es, sin discusión, la número uno del boxeo.
Es campeona mundial welter unificada de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo, WBA, en inglés), de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo, WBC, en inglés), de la OMB (Organización Mundial de boxeo, WBO) y de la FIB (Federación Internacional de Boxeo, IBF).
Todos los cinturones del peso welter están en posesión de esta reina del pugilismo apodada The First Lady, quien, en declaraciones a forbes.com, afirmaba que la razón que le ha llevado a practicar este deporte es “porque me gusta golpear a otras chicas”. “Me encanta este deporte. Esa es la razón por la que las mujeres se meten en esto. No es porque nos hagamos famosas o para hacernos ricas. Solo lo hacemos por amor al boxeo. Si ganamos dinero, eso es un gran añadido”, explicaba.
Invicta
En su reciente combate, el 21 de julio, el que hace el número 34 de su carrera, la noruega tuvo como rival a la rusa Inna Sagaydakovskaya, denominada la Reina del Hielo, en un abarrotado estadio Olímpico de Moscú. El resultado fue el que siempre se ha dado en todos las peleas de Cecilia: victoria, en esta ocasión, a los puntos.
Braekhus no sabe lo que es perder sobre un cuadrilátero. Desde su debut, en 2007, su palmarés es inigualable: 34 peleas, 34 victorias. Su nombre ya figura entre las grandes boxeadoras de todos los tiempos, como Christy Martin, en los años noventa o Laila Ali, algo más tarde, y como una de las motivadoras del crecimiento del boxeo femenino.