Autoridades políticas y policiales de América Latina y la Unión Europea (UE) cerraron en Buenos Aires un convenio con el que buscan potenciar el intercambio de datos entre ambas regiones, para combatir el crimen organizado transnacional.
El documento fue firmado durante la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que se celebra en la capital argentina con el lema Camino a la Institucionalización, por representantes de Bolivia, Ecuador, Panamá, Brasil y Argentina, a los que se espera que se adhieran Colombia, Perú y México, así como otros Gobiernos de Centroamérica.
“Para lograr este combate contra el crimen organizado se necesita cada vez más colaboración entre las policías nacionales e intercambio de datos”, destacó la embajadora de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche.
El apoyo ha comenzado a articularse con el Sistema de Información Policial de Ameripol (SIPA I), focalizado en el problema del narcotráfico. “Va a ser más fácil desarrollar la segunda fase”, el SIPA II, que incluirá datos sobre trata, violencia de género y migración ilegal, añadió.
Maio-Coliche hizo hincapié en que este apoyo de la UE a la comunidad policial americana también va a permitir “reforzar” la colaboración entre las fuerzas de seguridad de Sudamérica.
El proyecto ha sido financiado por el bloque europeo, mediante 6.45 millones de euros.
El inspector, jefe de la Policía española y coordinador general del proyecto de la UE en Ameripol, Marcos Alvar, indicó que la rúbrica de este pacto se trata de un “momento histórico” y un “hito” para la región, pues ya se puede empezar a actuar mejor contra la delincuencia organizada.