El índice de expectativas empresariales de Costa Rica para el tercer trimestre de 2018 experimentó un alza con respecto al trimestre anterior, según una encuesta divulgada ayer.
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica reveló que el índice de expectativas se situó en 53.3, de un máximo de 100, lo cual es 2.1 puntos superior al del trimestre anterior.
Sin embargo, es inferior al mismo período de 2017, cuando el índice se ubicó en 55.2 puntos.
En comparación con el trimestre anterior, los índices de expectativas se fortalecen durante este tercer trimestre en tres sectores: el agropecuario (56.3 puntos), la construcción (52.2) y los servicios (51.7).
Solamente los sectores de manufactura (51.6) y de comercio (55.9) presentan una caída en sus índices, en comparación con el período anterior. Los empresarios de manufactura que ven deterioradas sus expectativas prevén un menor crecimiento en la demanda interna, incremento de competencia y la actual situación del país.
Por su parte, los comerciantes con expectativas menos alentadoras lo atribuyen al comportamiento del mercado, y a que hay mucha competencia informal. • San José, EFE