La cooperación y el comercio se fortalecerán en el Triángulo Norte de Centroamérica, con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, vigente desde junio de 2017 entre Guatemala y Honduras, cuando los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández lo oficializaron.
Estados Unidos felicitó al Gobierno salvadoreño por sumarse a la iniciativa, lo cual permitirá que diversos productos gocen de libre circulación en la región.
“Felicitaciones a El Salvador por unirse a la unión aduanera”, indicó en Twitter la encargada de negocios de la Embajada de EE. UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton. La funcionaria señaló que la incorporación del citado país a la iniciativa “es un importante paso para incrementar la cooperación regional y promover el comercio”.
La Asamblea Legislativa ratificó recientemente el Protocolo de Adhesión de El Salvador al proyecto, y el Gobierno se mostró complacido. “Es un paso histórico que se da en la profundización de la unión aduanera, y representa el avance más trascendental en favor de la integración económica”, dijo el Ministerio de Economía (Minec) de ese vecino país.
Diversos sectores comerciales de las partes citadas también han resaltado la decisión, pues se consolidará el comercio regional.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, destacó la incorporación de El Salvador a la unión aduanera entre su país y Guatemala. Comentó que la economía de los 3 territorios equivale al 62.5 por ciento del PIB de Centroamérica y el 70 por ciento del comercio.
Guatemala y Honduras tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de US $72.781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región.