El británico Geraint Thomas (Sky) confirmó su liderazgo en su equipo y en el Tour, al imponerse en la duodécima etapa, disputada entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe D’Huez, de 175.5 kilómetros, por lo que consolidó con el maillot amarillo.
En una llegada al esprín entre los favoritos de la general, Thomas logró su segunda victoria consecutiva, por delante del holandés Tom Dumoulin, a 2 segundos, el francés Romain Bardet y el británico Chris Froome, a 3. El español Mikel Landa llegó a 7 segundos y el colombiano Nairo Quintana a 47.
Thomas se convierte en el primer corredor que gana en Alpe D’Huez vestido de amarillo. En la general supera por 1.39 minutos a su compañero Chris Froome y por 1.50 a Dumoulin.
Abandonos
El tríptico alpino ha dejado al Tour sin los velocistas que se han impuesto en todas las jornadas que se han resuelto al esprín, como el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) y el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo), salvo el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe).
El colombiano y el holandés, triunfadores en 2 etapas cada uno de ellos en esta 105 edición del Tour, al igual que Sagan, se han bajado de la bicicleta en la duodécima etapa camino del final en Alpe d’Huez.
Junto a Gaviria y Groenewegen también ha abandonado el alemán Andre Greipel (Lotto Soudal), que también ha sido protagonista en casi todas las llegadas masivas, pero no ha podido incrementar sus 11 triunfos acumulados en la carrera gala.
Otros ciclistas que han abandonado hoy o no han tomado la salida han sido el colombiano Rigoberto Urán (Education First), el polaco Pawel Poljanski (Bora Hansgrohe), el alemán Rick Zabel (Katusha Alpecin) y el francés Tony Gallopin (AG2R).
La etapa 13 del Tour tendrá lugar hoy entre Le Bourg-d’Oisans y Valence, con un recorrido de 169 kilómetros.