El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) urgió ayer a los partidos políticos de El Salvador alcanzar un acuerdo fiscal “justo, transparente e incluyente”.
Según el Icefi, “El Salvador ha transitado en los últimos años por una crisis fiscal de gran envergadura”, por lo que llamó a los diputados a lograr consensos en las “áreas de transparencia, gastos, ingresos y deuda pública”.
La organización recomendó “la creación de una política nacional de combate a la corrupción y gobierno abierto” y “asegurar la probidad de los funcionarios y empleados públicos”.
También llamó a crear un “sistema nacional de inversión pública”, reformar el servicio civil, eliminar “gastos superfluos” y establecer un “fondo intergeneracional que permita financiar las inversiones en niñez y adolescencia”. El Icefi propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea “diferenciado para bienes de lujo”, la adopción de “impuestos ambientales”, y eliminar “privilegios fiscales injustificados”. San Salvador, EFE