sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Naciones piden alto a la violencia

Naciones piden alto a la violencia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera “inaceptable” el uso de “fuerza letal” en el marco de la crisis en Nicaragua, y reclamó al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos. “El secretario general deplora y condena la violencia contra civiles y estudiantes”, dijo su portavoz, Farhan Haq,  en conferencia de prensa.

Según Haq, Guterres comentó: “El uso de fuerza letal no es solo inaceptable, sino que es en sí misma un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis”.

Francia se manifiesta

Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores condenó los ataques perpetrados en los últimos días por las fuerzas policiales y paramilitares contra responsables religiosos y manifestantes pacíficos en Nicaragua, y pidió a las autoridades del país que cese “la represión” y la violencia.

“Tal y como lo acaba de recordar la Unión Europea, la primera responsabilidad del Gobierno es garantizar la seguridad de la población y el respeto de los derechos fundamentales”, indicó un portavoz en un comunicado.

Honduras se suma

El Gobierno de Honduras expresó hoy su “profunda preocupación” por la “grave” situación en Nicaragua, y abogó para que se retome el diálogo interno y cesen los actos “violentos” contra los nicaragüenses. El Gobierno de Honduras hizo un llamamiento “muy especialmente” al Gobierno de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense “a retomar cuanto antes las conversaciones en la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz”, instalada el 16 de mayo, “con la valiosa mediación” de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, añade.

Honduras reiteró “su compromiso” con la declaración especial sobre Nicaragua adoptada el 30 de junio por los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

Unicef, por la niñez

El organismo mundial a favor de la infancia recalcó que Nicaragua es signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reza que los Estados parte deben “adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar”.

El ente mundial hizo suyas las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 11, en las que urgió a “detener la violencia y a encontrar una solución pacífica.

Con no menos de 351 muertos en casi 3 meses, según cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario después de 11 años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Artículos relacionados

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...