Por medio de un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó “enérgicamente”, en nombre del Gobierno de Guatemala, “la situación en Nicaragua y la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil”.
De tal cuenta, la cancillería guatemalteca llamó al cese “inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense” e instó al Gobierno de Nicaragua a buscar “una solución al conflicto respetando los derechos humanos de todos los nicaragüenses con objetividad e imparcialidad, y siguiendo las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Por último, se recomendó a toda la sociedad de Nicaragua a demostrar el compromiso con la participación constructiva por medio de negociaciones “con resultados concretos”.
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Los opositores han llamado “Operación Limpieza” a las acciones que efectúa el Gobierno de Nicaragua para despejar las calles.