El Gobierno de Costa Rica anunció que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) destinará US$12 millones (Q88.8 millones) para incentivar la creación e implementación de políticas sostenibles durante los próximos 4 años.
Los recursos se utilizarán para fortalecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ese país, con el fin de lograr una transformación del modelo económico vigente, a través del fortalecimiento de la economía verde y azul.
“Este aporte nos permitirá avanzar significativamente en la ruta que nos hemos trazado de lograr la descarbonización de las finanzas de los costarricenses”, afirmó el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa.
El mandatario destacó que el país ha sido un ejemplo para el mundo en la implementación de soluciones sostenibles, que han permitido el impulso de proyectos de desarrollo humano basados en la protección de la naturaleza.
“Esto facilitará que tengamos una profunda reforma institucional, permitiendo la implementación de acciones derivadas de la Ley Orgánica del Ambiente, incluyendo la generación de nuevos incentivos monetarios para estimular una economía verde en el país”, explicó Alvarado.
El monto destinado por el GEF es de US$4 millones (Q29.6 millones) más, en comparación con lo asignado para el cuatrienio anterior, y es el resultado de la gira del Presidente y del ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez, a Washington, Estados Unidos, en junio pasado. San José, ACAN-EFE