Chile sigue siendo el país más innovador de América Latina, México es uno de los que más ha mejorado, y España, que se mantiene en el puesto 28 del ranquin, sigue sin recuperar los niveles de inversión en la materia, según el nuevo Índice Mundial de Innovación, presentado en Nueva York.
El estudio, elaborado por la Universidad Cornell de EE. UU., el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sitúa a Suiza, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Singapur a la cabeza de la innovación mundial, y evidencia el gran auge de China en este terreno.
España sigue en el puesto 28, el mismo que ocupa desde 2014, y el informe, presentado ayer en Nueva York, advierte de que todavía no ha recuperado los niveles de inversión anteriores a su crisis económica.
La nación ibérica, junto con EE. UU., Alemania e India, es uno de los cinco grandes productores mundiales de energía eólica y, como el resto, continúa con un crecimiento estable en este campo, destaca este informe.
Pese a caer una posición, Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, en el puesto 47, seguido de Costa Rica (también baja un lugar), en el 54, y México, en el 56, que sube 2.
Otros 2 países latinos aparecen en la mitad superior del listado: Uruguay (62) y Colombia (63). En la parte baja se encuentran Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia, en el 117, de un total de 126 países.
Como ocurrió el año pasado, Nicaragua y Venezuela no se incluyen en el listado por falta de datos. Nueva York ,EFE