domingo , 24 noviembre 2024
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Básico concienzar actividad digital

En una era en la que los servicios cotidianos son gestionados por aplicaciones móviles y los datos personales se recaban sin descanso, la escritora argentina Natalia Zuazo propone tomar conciencia de toda actividad digital para no caer ante Los dueños de Internet.

Así se titula el segundo libro (editorial Debate) de esta politóloga experta en tecnología, en el que analiza la concentración de poder en las cinco grandes empresas digitales que “manejan el mundo”: Apple, Facebook, Google, Amazon y Uber, a quienes ha bautizado como el “Club de los Cinco”.

“Hay una idea de que les hemos dado nuestros datos y, por tanto, un gran poder sin ninguna guerra, sin derramamiento de sangre, y que lo hemos hecho voluntariamente”, afirma Zuazo en una entrevista con EFE en Buenos Aires, en la que reflexiona sobre la “autoexplotación” a la que se somete la ciudadanía con esta “cesión de poder”. A principios del año 2000, los gobiernos más desarrollados impulsaron diversas medidas para hacer crecer la “autopista de la información” que se cosechaba en la red. Dieciocho años después, un 57% de la población sigue sin tener acceso a Internet, aclara Zuazo, a pesar de que la ONU lo declarara derecho humano en 2011.

La brecha digital se hace incluso más grande, por tanto, con la actuación monopolizadora de estas cinco compañías, que llevan las cartucheras cargadas de algoritmos indescifrables con los que diseñan un espacio digital casi impenetrable. Es por esto que, para Zuazo, los gobiernos tienen la “responsabilidad” de “poner condiciones a las empresas de cómo utilizan las tecnologías” y aportar iniciativas propias, para evitar usar siempre estas aplicaciones y no expandir la desigualdad socioeconómica entre los que tienen acceso a ellas y los que no.

Guerras de Internet

“Cuando escribo es para tener conciencia cuando leemos, cuando consumimos un contenido, de que hay un mundo afuera de esas ‘apps’”, dice la también periodista sobre su segunda publicación, que acaba de salir a la venta y que va en línea con su primer libro, Guerras de Internet (2015).

Los datos personales están fuertemente ligados a dichos servicios y, por ello, en los servidores informáticos de Silicon Valley se guarda el tesoro más preciado del “Club de los Cinco”, que no es su dinero. Allí, se acumulan miles de terabytes de información y esto se debe, en gran parte, al trabajo de las redes sociales como Google y Facebook.

 

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