Cada 21 de junio, los sonidos del mundo tienen una cita ineludible con la Fête de la Musique. Guatemala no es la excepción y se une a esta celebración para ofrecer una amalgama de propuestas que van del folk al rock. Acuda mañana a las 19:00 al Jardín de la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13. La admisión es gratuita.
Diversidad musical
En su participación 23 en la Fête de la Musique, Guatemala mostrará su diversidad musical. Tal es el caso de Tutak’al, un grupo integrado por las compositoras Ch’umilkaj Curruchiche, Madelaine Muralles, Silvia Etec Muxtay y Ketzali’ Awalb’iitz. Su sonido folk acompaña letras que transmiten su cosmovisión, pero también un mensaje de resistencia.
El jazz se hace presente con la fusión única de Pinto & Dina Jazz Duet. Cristóbal Pinto es conocido en la escena local por su EP Deja Vu; mientras que Dina Ramírez es una saxofonista y compositora que, además de su disco solista Conde Daniel, ha colaborado con agrupaciones como De la Rut y Bohemia Suburbana.
Marjorie von Ahn y los Visitantes participan en esta edición con su pop folk. Este proyecto, integrado por Von Ahn (vocalista), David Elías (guitarra), Luis Pedro García (percusión) y Luciana Rosales (cello), actualmente prepara su álbum debut.
Hace pocos días, Casa de Kello lanzó Infinito, su nuevo videoclip. Este tema, perteneciente a su EP Tercera Guerra Mundial (2017), será solo uno de los que la banda rock interpretará. La agrupación se ha presentado en diversos escenarios de Centroamérica y más recientemente fue una de las invitadas del Empire Music Fest.
Sebastián Méndez y Luis Alonso integran en dúo electro pop Dinosaur 88. Su sonido se caracteriza por combinar sintetizadores, música de videojuegos y wave. Actualmente cuentan con dos materiales: Giant Ghosts y Uh La Live.