El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido ayer presidente de Colombia, con una votación que superó los 10 millones de votos, con el 98.20 % de las
mesas escrutadas.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtuvo una votación sin precedentes en el país, de 10 millones 204 mil164 votos, equivalentes al 53.97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió 7 millones 906 mil 479 sufragios (41.81 %).
La ventaja parcial de 12.16 puntos de Duque a Petro lo hacía inalcanzable a falta de contabilizar un 1.80 % de mesas restantes.
Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.
Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7.5 millones de votos (39.14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4.8 millones de
papeletas (25.08 %).
Tras la victoria del uribista, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo llamó para felicitarlo. “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo Santos en su cuenta de Twitter. El gobernante electo recibió las congratulaciones de varios mandatarios, además de los opositores venezolanos, entre ellos, la diputada opositora del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano.