Las compañías españolas con presencia en Cuba buscan superar las dificultades financieras que afrontan en el país caribeño, para mantener su posición privilegiada en este mercado y ampliar inversiones, afirmaron representantes empresariales de visita en La Habana.
“Cuba es un mercado y un país de futuro, y cuando se integre finalmente en el mercado global, las empresas españolas tenemos que estar en primera línea”, indicó a Efe Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de Comercio de España, que organiza el XXII Comité Empresarial hispano-cubano iniciado hoy en La Habana.
En el primer día del encuentro, representantes del sector empresarial español y sus homólogos cubanos abordaron los modos de superar las “dificultades financieras durante los 2 últimos años”, que, según Bonet, afectan a las aproximadamente 250 empresas españolas con presencia en la isla.
Específicamente se trata de las “deudas no pagadas por el sector público cubano” a estas empresas, explicó el copresidente español del comité bilateral, Jaime García-Legaz, un problema que dificulta la continuidad de los proyectos empresariales en la isla, así como las nuevas inversiones.
“El Gobierno cubano está haciendo todo el esfuerzo que está en sus manos por realizar los pagos, aunque la situación macroeconómica tampoco ayuda”, declaró García-Legaz, en relación con el reciente bache que atravesó Cuba como consecuencia de la profunda crisis de los últimos años en Venezuela, su principal socio y valedor en la región.
Así, ambas partes han puesto en marcha instrumentos financieros en los dos últimos años, como las líneas de apoyo de COFIDES para la internacionalización de las pymes, y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España perdonó a Cuba en 2015.
Este fondo, que ya financia 5 operaciones y tiene otras 5 en proceso de estudio, “ha permitido cofinanciar inversiones de empresas españolas y ayudar a financiar todo lo posible en moneda local”, según el director internacional de la Cámara de Comercio.
Las reuniones del Comité Bilateral son el principal canal de interlocución y nexo de unión entre los empresarios españoles y las autoridades cubanas.