La Unión Africana (UA) pidió a los países del continente que adapten sus regulaciones nacionales y regionales para facilitar la investigación genética para controlar y eliminar la malaria en África.
La UA estableció un mecanismo conocido como Panel de Alto Nivel sobre Tecnologías Emergentes, que ha publicado hoy sus conclusiones durante una cumbre sobre innovación en África celebrada en la capital de Ruanda, Kigali.
Entre ellas, y aparte de la citada sobre malaria, destacan también las propuestas de utilizar drones para transformar la agricultura del continente y la de promover las microrredes eléctricas para facilitar el progreso de las comunidades y su transformación.
El ministro de Información, Tecnología y Comunicaciones de Ruanda, Jean de Dieu Rurangirwa, recomendó a los gobiernos africanos que “aprovechen las tecnologías emergentes para acelerar la transformación socioeconómica del continente”.
Acceso temprano
Por su parte, la presidenta del APET, Yaye Gassama Dia, subrayó la necesidad de reforzar los marcos regulatorios sobre nuevas tecnologías para garantizar un “acceso temprano” y su efectividad, algo que va en línea con lo propuesto por el documento, que afirma que la función última de las regulaciones es promover la innovación.
Los informes publicados tienen como objetivo “construir una cultura de ciencia, tecnología e innovación en África”, ya que, a ojos del Panel de Alto Nivel sobre Tecnologías Emergentes, “África no puede jugar a esperar cuando se trata de trabajar en los requisitos legales para las tecnologías que están por llegar”.